Vetandgoneando

BOTIQUÍN A MANO

Si tienes una mascota en casa es bueno que tengas un botiquín a mano.

Los accidentes más frecuentes que pueden tener nuestros animalitos son: intoxicaciones, traumatismos, angioedemas, mordeduras, rotura de uñas,..

Las intoxicaciones pueden deberse a muchas causas, y la sintomatología es muy diversa. En caso de intoxicación digestiva es conveniente provocar el vómito en el animal, si han pasado menos de 2 horas de su ingestiva y si el producto que ha ingerido no es corrosivo.

Para provocarle el vómito yo aconsejo carbón activado, son unas capsulitas que se venden en la farmacia.

Consejo: nunca deis una medicación sin consentimiento de un veterinario. Se han dado muchos casos de hemorragias por ingesta de antiinflamatorios humanos, que pueden tener consecuencias fatales.

Los traumatismos suelen ser muy diversos. Casi todos necesitan atención veterinaria.

Ante heridas superficiales podemos limpiar la herida con suero fisiológico y povidona yodada (Betadine) o clorhexidina (Ado-equmina). Y mantenerla limpia hasta la visita con el veterinario.

Ante heridas profundas y/o fracturas debemos inmovilizar la zona lo mejor que podamos y acudir rápidamente al veterinario.

Los angioedemas son inflamaciones causadas por un proceso alérgico. A veces van acompañadas de picor y otras veces no. Muchas veces son causados por insectos o plantas.

Siempre, en estos casos, hay que avisar al veterinario porque una simple inflamación se puede complicar si no recibe su tratamiento rápidamente.

Las mordeduras entre perros son muy frecuentes. Lo primero que podeis hacer es limpiar la zona con suero fisiológico y povidona yodada o clorhexidina. Siempre va a necesitar la visita del veterinario, ya que va a cursar con infección bacteriana en la mayoría de los casos y necesitará tratamiento médico (antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios). Los arañazos de gatos también hay que tratarlos igual.

Las roturas de uñas son muy escandalosas porque sangran mucho. Lo que debemos hacer es limpiar la zona con suero fisiológico y povidona yodada o clorhexidina y presionar con una gasa e intentar hacer un vendaje no compresivo (no es necesario que este muy apretado, podemos hacer más daño si lo apretamos mucho) e ir al veterinario para recibir consejos de cómo manejar esta uña.

Si nuestra mascota está convulsionando lo que debemos hacer es quitar todos los objetos de su alrededor para evitar que se lesione, proporcionarle un lugar fresco y tranquilo y llevarlo de urgencia al veterinario. No dar en ningun caso bebida ni comida.

Resumen de los utensilios que necesitamos tener en nuestro botiquín:

-         Suero fisiológico.

-         Povidona yodada o clorhexidina

-         Gasas.

-         Pomada antibiótica, como blastoestimulina.

-         Vendas.

-         Carbón activado en cápsulas.

DERMATITIS ATÓPICA CANINA

La dermatitis atópica canina es una de las enfermedades más frecuente en el perro. Es una enfermedad alérgica que se produce por la hipersensibilidad a diferentes agentes ambientales, llamados alergenos. Estos alergenos hacen que el animal tenga una reacción inflamatoria dérmica manifestando mucho prurito (rascado intenso).

Esta enfermedad se puede manifestar en cualquier raza y edad, aunque están más predispuestos a padecerla perros de raza Terriers, Labradores y Goldens Retrievers, Boxers,… y perros de pelo blanco como Westys, Bull terriers, Caniches, Malteses, Bulldogs.. Se ha observado que aparece en perros menores de 3 años frecuentemente y muy raramente en perros mayores de 8.

El perro tiene un rascado muy intenso, se lamen, se muerden, se frotan contra objetos..

Las zonas afectadas varían mucho, aunque las más frecuentes son manos, cabeza, orejas y abdomen (zona de las ingles).

No solo hay rascado intenso, puede haber eritema (enrojecimiento) , alopecia (zona sin pelo), hiperqueratosis (engrosamiento de la piel)..

Es importante que se diagnostique lo antes posible para poder llegar a dar un tratamien-

to adecuado, evitar el contacto con dichos alergenos y elegir una inmunoterapia específica de alergenos.

Asumiendo que es una enfermedad no curable que tu perro padecerá de por vida.

Es frecuente que dicha enfermedad esté asociada a otras enfermedades como DAPP (Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga), Alergia alimentaria, Dermatitis por Malassezia secundaria, Foliculitis bacteriana secundaria…

Vet & go! en redes sociales

Horario: L-V 10-21 hrs                              S 10-14 hrs     Urgencias 24 hrs